Translate

viernes, 20 de junio de 2014

Omega 3 y los trastornos depresivos



La fama de los omega 3 y su aplicación en la práctica clínica, aún hoy en día no ha quedado clara debido a las contradicciones que existen sobre ellos los numerosos estudios que podemos encontrar en las bases de datos como PubMed, GuíaSalud, Cochrane…A través de esta entrada mostraremso algunos de los resultados de su papel en los estados depresivos.

 Es importante destacar que las dietas deficientes en omega-3 modifican la composición de lípidos y las funciones neuroquímicas en ciertas áreas específicas del cerebro (1), además se ha evidenciado un aumento en la densidad de receptores de serotonina en la corteza frontal y una disminución de los receptores de la dopamina.


Queremos comentar un artículo publicado en la base de datos PubMed en la que se realiza un meta-análisis de los ensayos controlados aleatorios sobre los omega-3 y los trastornos depresivos.
Se realizó una búsqueda en MEDLINE, EMBASE, PsycINFO, y la Base de Datos Cochrane de ECA sobre los estudios que emplearon los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 en pacientes con síntomas depresivos. Se tuvo en cuenta tanto la gravedad de la depresión, duración del ensayo como el tipo y dosis de Omega-3 empleados en cada uno de los estudios. Se pudo demostrar que el uso de ácidos grasos omega-3 fue eficaz en los pacientes diagnosticados de trastorno depresivo mayor mientras que no hubo resultados concluyentes en pacientes con esquizofrenia o bipolares.

Así que todo parece indicar que los omegas-3 pueden mejorar el funcionamiento de nuestro cerebro y con ello mejorar nuestro estado de ánimo.

Para más información: 
Giuseppe Grosso,Andrzej Pajak, Stefano Marventano, Sabrina Castellano, Fabio Galvano, Claudio Bucolo, Filippo Drago, and Filippo Caraci.  Role of Omega-3 Fatty Acids in the Treatment of Depressive Disorders: A Comprehensive Meta-Analysis of Randomized Clinical Trials.  PLoS One. 2014; 9(5): e96905.
 Published online May 7, 2014. doi:  10.1371/journal.pone.0096905

No hay comentarios:

Publicar un comentario