Translate

viernes, 20 de junio de 2014

Producción de serotonina a partir de triptofano e hidratos de carbono.

La serotonina es un neurotransmisor necesario para poder transmitir los impulsos nerviosos de una célula a otra, y además, es necesario para tener un sueño dentro de los límites de la normalidad.
El triptofano es un aminoácido esencial necesario para la producción de vitamina B3 -niacina- y es utilizado por el cerebro para producir serotonina. Su ingesta, de al menos 1 gr diario, ayuda a tener una estado de ánimo estable y a combatir estados depresivos y cuadros de insomnio. Para una correcta síntesis de triptofano se requieren cantidades adecuadas de vitamina B6 -piridoxina-. Una buena fuente de triptofano es la proteina de soja.
Estudios realizados con pacientes depresivos por el Dr Richard Wurtman revelaron que, a pesar de la evidencia de que el triptofano mejoraba el estado de ánimo de estas personas, la ingesta de hidratos de carbono aún tenía resultados más satisfactorios sobre ellos. Esto es debido a que cuando se ingieren triptofanos y estos llegan al torrente sanguíneo, entran en competencia a la hora de ser absorbidos con la proteína y salen perdiendo frente a ella, con lo cual, llegan muy pocos al cerebro. Mientras que con la ingesta de carbohidratos, se libera insulina a la corriente sanguínea y esta se encarga de hacer llegar triptofanos al cerebro, aún cuando no hayan sido ingeridos con los hidratos de carbono.

Fuente: HOLFORD, P., Nutrición óptima para la mente. [en línea] 1ª ed. Madrid: Ediciones Robinbook. 2005. [Consultado el 20 de junio de 2014]. Disponible en web: <http://books.google.es/books?id=tglJC3yNJugC&dq=triptofanos&hl=es&source=gbs_navlinks_s>

No hay comentarios:

Publicar un comentario